Por qué tus vacantes no funcionan
Colombia tiene una abundancia de personas que buscan trabajo.
Sin embargo, esto no siempre significa que haya una abundancia de personas adecuadas y con el perfil correcto que apliquen a TUS vacantes. Porque aunque recibas trescientas hojas de vida en una semana, si ninguna de ellas es el tipo de persona que buscas o necesitas, ¿de qué te sirve ese número?
Entonces, ¿cómo mejorar tus anuncios de vacantes? Bueno, muchas empresas han decidido usar algo que llamaré un “enfoque moderno”.
Este enfoque es sencillo. Pon tus vacantes en redes, promociónalas con reels divertidos en Instagram y videos en Tiktok, haz que tus anuncios encajen un poco más con las expectativas de la generación joven. Los Call Centers son expertos en esto (O al menos son los que más lo hacen).
Este enfoque te traerá muchísima gente, sobre todo si puedes ofrecer un salario decente y buscas gente joven sin demasiados requerimentos de educación formal (como los call centers).
Al mismo tiempo, este enfoque tiene un par de desventajas:
-
Solo te traerá gente de generaciones jóvenes. Si tu cargo requiere a alguien con experiencia (como un cargo ejecutivo, por ejemplo), la cantidad de postulaciones de este tipo de personas será mucho menor a si publicas de maneras un poco más tradicionales.
-
Este enfoque no te permite filtrar muy bien la gente. Puedes usar los filtros que proporcionan los anunciantes como Facebook, pero ninguno de estos filtros te dirá nada sobre cosas importantes como la productividad de tus candidatos, si están calificados realmente para el trabajo, o si se quedarán en él. En cierta manera, este enfoque apela el mínimo común denominador: El salario.
¿Cómo se suele hacer usualmente?
Comparemos esto con el enfoque tradicional un momento. Y aunque digo tradicional, realmente estoy incluyendo cosas como Linkedin y Computrabajo, ya que aunque son productos del siglo XXI, la verdad es que el internet lleva casi 20 años siendo el centro de nuestras vidas, y pegar afiches en paredes y publicar vacantes en el periódico está volviéndose cada vez menos efectivo.
Este enfoque consiste en redactar un anuncio como “Empresa de alimentos requiere director de ventas, etc.”, y publicarlo en portales de empleo, Linkedin, y por qué no, en medios impresos también.
Es un enfoque que te permitirá curar un poco mejor los candidatos que recibirás, ya que podrás poner requerimientos y condiciones más claros, y los mismos portales de empleo te ayudarán a filtrar y seleccionar las postulaciones que recibas.
Pero claro, también tiene sus desventajas:
-
No tiene el mismo alcance a las generaciones jóvenes que el primer enfoque. (Aunque los jóvenes profesionales si estarán más a tu alcance)
-
Solo te permite filtrar por cosas como hoja de vida, educación y experiencia… Pero en este enfoque también estamos dejando de lado las cosas verdaderamente importantes, como la productividad y eficiencia real de la persona, o su compatibilidad con el cargo en términos de personalidad.
Puede que el enfoque moderno resuelva tu problema, si lo que buscas son jóvenes en grandes cantidades y sin necesidad de demasiados filtros. Pero si lo que buscas son personas verdaderamente eficientes y productivas, y que se quedarán en tu empresa a largo plazo… entonces nos falta algo.
Pero incluso el enfoque tradicional no es suficientemente capaz de filtrar a las personas correctas de las incorrectas. Seguirás recibiendo cientos, o miles de hojas de vida, entre las que los capaces serán pocos.
Seguimos teniendo un problema, y ninguno de estos enfoques lo resuelve. Así que veamos cuál es.
El problema es sencillo
Las empresas se enfocan demasiado en venderse, y vender el puesto que necesitan llenar.
Y aunque esta es la actitud correcta si necesitas mucha gente y el cargo no es tremendamente exigente, o paga mucho (como los cargos de los call centers, de nuevo), si lo que necesitas son profesionales competentes y productivos, ¡no te va a servir!
Así que te quiero proponer una nueva manera de hacer tus vacantes. Una manera de hacerlo que llevamos usando por años, con un éxito enorme, tanto internamente en PERFORMIA como para todos los clientes que contratan servicios de selección a través de nosotros. Y la mejor parte de esto, es que la puedes usar tanto para tus vacantes modernas en Tiktok, como para tus vacantes clásicas en el periódico y en ElEmpleo.
No vendas tanto los beneficios del cargo y de tu empresa:
¡Vende los retos!
¿Te parece de locos? Pues te explicaré por qué no lo es:
¿Qué tipo de persona quieres en tu puesto? ¿Una persona que se fija principalmente en el salario y los beneficios? ¿O una persona que está enfocada en cuánto puede lograr, en los nuevos horizontes que puede conquistar, en lo que puede organizar y hacer funcionar mucho mejor?
Verás, las personas realmente productivas necesitan un salario justo, por supuesto, porque saben cuánto se merecen, y no aceptarán que te aproveches de ellas. Pero lo que realmente buscan es un propósito que le de sentido a su trabajo. Un juego que jugar, y metas que cumplir (que, por supuesto, traigan las recompensas adecuadas cuando se cumplan).
Y claro, esto no servirá para TODOS los cargos que necesites llenar. Hay puestos para los que no necesitas a alguien aventurero y retador, sino a alguien estable y organizado… Pero en ese caso deberías promocionar la estabilidad, los retos de organización, y la posibilidad de un trabajo fijo y constante a largo plazo. Y las personas rutinarias a las que necesitas para trabajos rutinarios se interesarán por ese anuncio mucho más que por uno que sencillamente dice “se necesita asistente contable, salario $2’500.000”
Muchos empresarios tienen la idea equivocada de que deben esconder las dificultades de sus vacantes. De que deben pretender que los puestos de ventas no incluyen momentos de mucha presión, o que la contabilidad realmente no es un trabajo repetitivo. Pero si estas dificultades son reales, las personas capaces de enfrentarse a ellas no serán personas que les tengan miedo: Serán personas a las que les interese el reto.
Y claro, ten por seguro que recibirás diez veces menos aplicaciones si haces esto. Pero las que recibas serán de mucho mejor calidad que antes.
Pero luego viene la entrevista...
Y para no hacerte largo el cuento, una entrevista es difícil de hacer bien, pero muy importante. Y si contratas personal deberías leer nuestro e-book gratuito al respecto de cómo hacer una BUENA entrevista. Contiene 5 claves para hacerlo como un verdadero experto.
Puedes descargarlo GRATIS dando clic aquí.
Y si lees el e-book y aún así quieres aprender mucho más sobre selección y contratación, ¡contáctanos! Llevamos más de 30 años ayudando a empresas y empresarios a construir equipos verdaderamente productivos, eficientes y ganadores. Si necesitas contratar a alguien para tu equipo y estás teniendo dificultades, o si sientes que no logras encontrar la persona correcta sin importar cuánto buscas y contratas, sabemos exactamente por qué: Y te podemos ayudar a remediarlo.
¡Escríbenos a contacto@performia.com.co si quieres saber qué podemos hacer por ti!
¡Y mucha suerte en tu contratación!
Hola,
Quisiera conocer mas de sus servicios.
Saludos