Reparar px

Deja de "arreglar" tanto a la gente

Las relaciones personales son un lío. De hecho, a menudo son tremendamente contra-intuitivas. En este artículo hablaremos de un problema que le sucede a buena parte de las personas del mundo, pero que, curiosamente, es más común en los técnicos, los mecánicos y los ingenieros… O las personas con mentalidades afines a ellos.

Verás, cuando a alguien se le paga por ser capaz de mirar un carro averiado, detectar rápidamente qué es lo que le sucede, aislar el problema y solucionarlo, entonces lo más lógico es intentar hacer lo mismo con las personas. Si tu hijo se está tirando una de las diez materias que tiene en el colegio, entonces lo correcto es mirar qué materia es, asegurarse de que tu hijo entienda cuál es su problema, y arreglarlo.

Si son matemáticas, le ponemos un profesor de matemáticas, por ejemplo, y en unas semanas tu hijo estará de vuelta funcionando como debería.

Pero resulta que no somos máquinas.

No fuimos inventados y construidos específicamente para cumplir un par de funciones. No tenemos componentes mecánicos que basta lubricar, mover y apretar para que volvamos a funcionar de nuevo.

Y más allá de cosas obvias, hay un principio interesante que puede ser algo difícil de asumir para algunas personas:

 

LA CRÍTICA SIEMPRE HACE DAÑO.

 

Siempre. No hay excepciones.

La crítica, por naturaleza, es invalidación. Es decirle a una persona qué parte de lo que es o lo que hace está mal. Psicológicamente, es decirle a alguien una razón por la que no tiene valor. Y no importa cuánto rodees la crítica de halagos, cuán constructiva la hagas o con qué delicadeza la digas, siempre va a herir. Siempre hará que la emoción de la persona baje, y, por lo tanto, sus capacidades, inteligencia y racionalidad se reduzcan.

Esto no significa que la crítica sea netamente dañina. No significa que a veces las personas no necesiten un llamado de atención. No significa que si alguien levanta a un bebé por la cabeza no debas detenerlo de inmediato y decirle que así no se agarra un bebé.

Pero si tu hijo tiene excelentes calificaciones en nueve materias y solo te enfocas en ponerle atención a la décima en la que le va mal, inevitablemente bajarán las calificaciones de las otras nueve. De hecho, si tu hijo tiene excelentes calificaciones en una sola materia de diez, lo correcto es felicitarlo por esa buena calificación, sin "peros". Para tener éxito en tu vida basta ser excelente en una o dos cosas. No necesitas saber escribir bien para ser un futbolista exitoso, ni necesitas saber jugar bien fútbol para ser un excelente físico.

Irónicamente, aun si crees que un 1.0 en matemáticas es demasiado bajo, tendrás más posibilidades de elevarlo si te enfocas en las materias en las que las calificaciones sean mejores... O en su defecto, en lo bonitos que le quedan los dibujos en el cuaderno a tu hijo.

Y una cosa más: Cuando das un cumplido, cuando te fijas en algo bueno, NUNCA lo acompañes de un "pero", y una crítica. El "pero" es una palabra que básicamente niega todos los cumplidos, para proceder a criticar todas las demás. El solo hecho de acompañar cumplidos o halagos con críticas básicamente deshace el cumplido, y envenena cualquier atención positiva a futuro. Si lo haces, lo único que lograrás que tu hijo, tan pronto comience a oír alguna felicitación tuya, comience a pensar "qué le vas a criticar ahora". Cuando felicites, felicita, y nada más.

Los seres humanos nos alimentamos de aceptación. Particularmente en el caso de las relaciones de pareja, entre padres e hijos, y entre amigos, la atención en las cosas positivas de cada quien produce seres humanos más valiosos, más productivos, y más felices, igual que hijos más agradecidos, padres más orgullosos, y parejas más enamoradas, a largo plazo. Este no es el único factor, por supuesto, pero es uno de los más importantes.

Esta idea no debería evitar que se diga la crítica necesaria y pertinente. Pero si tu pareja se hizo un peinado que no te gusta tanto como el anterior, o si tu hija escogió la blusa más fea que había en la tienda, en tu opinión... Tal vez puede ser mejor tragarte el comentario sarcástico que te urge decir.

No solo evitarás “perder puntos” con esa persona, sino que a la larga le evitarás bastante desdicha.

Aunque, si el comentario es MUY gracioso… Bueno, puede que valga la pena perder uno que otro punto de vez en cuando a cambio de unas buenas risas.

25 comentarios
  1. Johanna Beltrán
    Johanna Beltrán Dice:

    Como siempre, las herramientas de performia sirven para campos qeu van mucho más allá de lo laboral. Gracias!

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  2. Mireya Pinzon
    Mireya Pinzon Dice:

    Es dificil cambiar una mentalidad lógica de ingeniero por una más "humanista" por lo q ayuda mirar a la otra persona con amor y caridad para que las palabras sean efectivas.

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  3. Diana Dávila Patiño
    Diana Dávila Patiño Dice:

    Excelente artículo, creo que será de responsabilidad y conciencia. Todos podemos como profesionales poner un granito de arena. Pero cada quien debe de ser responsable de sus acciones.

    Saludos Cordiales

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  4. Isabel
    Isabel Dice:

    Muy cierto, muchas veces nos enfocamos en el único punto que tiene una hoja en blanco.
    Muchas gracias por la reflexión.

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  5. Lisllibe Ortega
    Lisllibe Ortega Dice:

    Feliz tarde, Sres Performia, complacida y nutrida de todos estos tips, me llama mucho la atención el hecho de que hagan arte, por un lado y por el otro, buscar relaciones en lo personal con lo laboral, me gusta la practicidad y la creación, muy acertados los temas elegidos

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    • Performia
      Performia Dice:

      Hola Lisllibe,

      Muchísimas gracias por tu amable comentario. Nos complace que nuestros artículos gusten tanto, y esperamos que te sigan siendo de utilidad de aquí en adelante.

      ¡Que tengas un muy buen día!

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  6. Cristián Castro
    Cristián Castro Dice:

    Me gustó el artículo porque da cuenta de algo que hoy por hoy se pierde de vista cuando de Productividad se habla, la humanización.
    No podemos deshumanizar los procesos en donde participan personas y creer que todo va a operar eficientemente, ya que para eso es necesario saber llegar a los colaboradores de una forma de apalancar su crecimiento y con ello el de la organización.
    Saludos

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    • Performia
      Performia Dice:

      Hola Cristián,

      Por supuesto. Al fondo de todos nuestros procesos siempre hay seres humanos. Es bueno recordarlo de vez en cuándo.

      ¡Mucha suerte!

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  7. Pablo HerCas
    Pablo HerCas Dice:

    Las relaciones se construyen de comunicación, y este artículo es un básico para mejorar los diálogos. Atinado y gracias por compartirlo

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  8. Yolima Parra
    Yolima Parra Dice:

    Excelente artículo, trato de orientar a una sobrina que no le va muy bien en el colegio, de hecho perdió este año escolar por muchas situaciones difíciles que se han presentado en la familia. Rescato la observación que sólo nos enfocamos en lo malo y si cambiamos de chic y resaltamos lo bueno de modo que eso ayude a que poco a poco se equilibre lo demás, resultaría fabuloso. Gracias por este buen consejo.

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