¿Es mejor dejarle el “multitasking” a su PC?

“Multitasking” es un término técnico que se viene usando desde hace un par de décadas, que se usa para referirse a cuando una máquina maneja varios procesos al mismo tiempo. Todos los computadores y teléfonos modernos son capaces de dividir su poder de procesamiento, para poder llevar a cabo todas las tareas necesarias a la vez, sin tener que detener todos los procesos para hacer uno solo.

Puede que incluso haya escuchado el término aplicado a personas: Aquello de cocinar en cuatro estufas a la vez mientras se pica la cebolla y se mira la telenovela... Pero, aunque a primera vista puede parecer apropiado, la mente humana trabaja de una manera diferente a un computador.

 

¿Cómo funciona la atención?

Nuestra atención, a diferencia del poder de procesamiento de un computador, no puede ser dividida. Puede parecerlo, pero en realidad esto jamás sucede realmente. Si lo quiere comprobar, intente leer un libro y escuchar un podcast a la vez. Evidentemente la vista solo se puede dirigir a un lugar en un momento dado, de manera que con la vista podrá leer, y con los oídos escuchar. Se dará cuenta, si presta atención a lo que sucede en su cabeza, que su atención salta entre los dos, y que en ningún momento realmente estará procesando información de ambos al mismo tiempo, y es muy difícil no perderse pedazos de alguno.

Hay personas para las que es más fácil hacer estos saltos, y logran hacer dos o más cosas prácticamente al mismo tiempo (esta habilidad suele ser mayor en las mujeres: algo en lo que las pruebas y los estudios están de acuerdo con la creencia popular). El factor que determina esto es lo que podríamos llamar “memoria a corto plazo”, o como le decimos en Performia, “unidades de atención.”

 

Las unidades de atención

Diferentes personas tienen diferentes cantidades de “unidades de atención”. Lo que esto implica es la cantidad de información que puede “almacenar” en su memoria inmediata, y por lo tanto qué tan sencillo le será hacer varias cosas al mismo tiempo, haciendo “saltar” su atención directa entre ellas.

Imagine que cada cosa que demanda su atención es una canica, y su atención es una caja. A cada persona le cabe una cantidad diferente de "canicas" en su "caja de atención". Cada una de estas canicas es una pieza de información y cuando una canica está en la caja, es muy sencillo mirarla, entenderla y usarla. Pero canicas hay miles y miles, y si su caja de atención se llena e intenta meter una canica más, alguna otra canica tendrá que salir. Si usted está preparando la cena, estará gastando un par de unidades de  atención (espacio en su caja) en su estufa, de manera que no se le queme la comida, y otro par en las verduras que está cortando. Si usted tiene pocas unidades de atención (una caja muy pequeña), y en ese momento le timbra el celular, tendrá que sacar un par de canicas para poder contestar y poner atención a la llamada. De manera que puede dejar de cortar las verduras... o arriesgarse a que se le queme la comida.

La diferencia entre las personas es que algunas tienen muchísimas unidades de atención, que pueden usar para ponerle atención a muchas cosas y no olvidar ninguna. Estas personas son difíciles de distraer, y si se desvían a otra tarea vuelven fácilmente a su actividad inicial. Y hay personas que tienen que estar constantemente olvidándose por completo de lo que están haciendo (o vaciando completamente su caja de atención), para poder poner atención en otras cosas. Y a la hora de volver a lo que estaban haciendo antes, tienen que pasar 5 minutos buscando la canica correcta entre mil otras canicas para poder seguir trabajando: El típico "¿Qué es lo que iba a hacer yo?"

 

¿Qué hacer si tengo pocas unidades de atención?

¿Cuándo lo interrumpen le es complicado volver a su tarea inicial? ¿En alguna oportunidad ha pensado que es difícil concentrarse en una actividad especifica? Lo más probable es que usted no tenga muchas unidades de atención, lo cual hace que usted se disperse fácilmente, y le cueste volver a lo que estaba haciendo antes. En este caso, la solución es entender su situación, y evitar interrupciones cuando usted está en algo, hasta terminarlo. No permita que nadie lo interrumpa, y si es necesario, consiga un asistente que pueda actuar como un "filtro" para evitar que cualquier persona entre a su oficina sin cita previa o permiso, y lo saque de su concentración.

También es posible que muchas de sus unidades de atención estén ocupadas por uno o varios problemas que lo tienen absorto, que es algo que sucede a menudo en tiempos de crisis. En este caso la solución es simple (Aunque no siempre es fácil de llevar a cabo), y es resolver su problema, lo cual liberará sus unidades de atención.

El tema de la atención es un tema extenso, y con esta información debería ser capaz de entender un poco mejor cómo funciona, y un par de soluciones sencillas a problemas comunes. Pero ¿existen herramientas para manejar todo esto? ¿Y cómo aplica todo esto a un entorno de trabajo?

¡Las respuestas las encontrará en la segunda parte de este artículo, que puede leer aquí!

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