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Cómo mejorar el clima laboral - Parte 2

En nuestro artículo anterior hablamos sobre cómo cultivar un buen clima laboral en tu organización. Definimos QUÉ ES el clima laboral como tal, y un par de factores para mejorarlo.

Este artículo es una continuación, de manera que si no has leído el anterior, puedes hacerlo dando clic aquí. Si no lo haces, puede serte algo difícil entender de lo que hablaremos aquí.

Habiendo dicho esto, continuemos con los siguientes dos principios funcionales para crear un buen clima laboral:

COMUNICACIÓN

Este segundo principio vital para generar un buen ambiente laboral es fácilmente mucho más importante que el primero que mencionamos, porque sin comunicación no puede haber acuerdo.

La comunicación es el pilar principal de la vida en sociedad, de las relaciones humanas, del trabajo en equipo, de la cultura, el aprendizaje, y de otros cientos de cosas pertinentes a nosotros, los seres humanos. No es por nada que tenemos un seminario entero de comunicación.

Y aunque todos nosotros sabemos hablar, leer y escribir, la buena comunicación va mucho más allá de esto. La manera en la que decimos las cosas comunica. Nuestro tono de voz, nuestros gestos corporales, nuestra capacidad de ver a la otra persona, el volumen de nuestra voz, la intención y la emoción detrás de lo que decimos, e incluso nuestra capacidad de escuchar lo que se nos dice, y el grado al que reaccionamos de manera enojada o emocional a ello: todo esto es comunicación, y todo esto tiene que ver mucho con nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente con los demás.

La razón por la que decidí incluir la comunicación como un factor clave aquí, es por una particularidad de la que puede que muchas personas no se den cuenta: ¡La comunicación es un solvente universal!

Ya sea que tienes un problema con alguien, un desacuerdo, un malentendido, emociones encontradas, estrés o preocupaciones… todo se soluciona con comunicación. La comunicación disuelve los problemas. A veces puede parecer que los hace peores, pero esto es solo una apariencia. Puede que cuando vayas a hablar con alguien enojado te grite (y a los gritos enojados difícilmente se les puede llamar comunicación), pero si fueras capaz de recibir neutralmente todos estos gritos e insultos, simplemente escucharlos, y hacer llegar comunicación real a la otra persona, hacerle preguntas, pedirle que relate las razones de su enojo, y poder estar de acuerdo con ellas en cierta manera, entonces poco a poco el enojo se iría disolviendo y agotando.

Por supuesto, usar la comunicación con una persona que está directamente echando humo es particularmente difícil (ya que al estar con alguien enojado, la tendencia es a enojarse uno mismo, y echar todo al trasto), y no es una aventura que le recomendaría a nadie que no sea especialmente talentoso en manejar personas difíciles… Pero de poderse, se puede. Y en cualquier caso, se puede esperar a que la persona se calme, y hablar con ella cuando esto suceda, para hacer el proceso más fácil.

Así que, como la herramienta que permite solucionar cualquier conflicto, como la habilidad que permite mediar cualquier desacuerdo, y como el conducto para encontrar acuerdos y entablar amistades, la buena comunicación en cada miembro de equipo, y la mutua entre ellos, es fácilmente el factor más importante para construir un buen ambiente laboral.

A menos que tengas a alguien intencionalmente sembrando cizaña en la empresa, claro está...

DETECCIÓN Y ELIMINACIÓN OPORTUNA DE “CIZAÑA”

Este puede parecer un principio “raro”, al lado de los otros dos, pero si lo incluyo es porque no hay cantidad de comunicación y acuerdo que pueda contrarrestar los efectos de una persona “tóxica” en tu empresa.

No importa cuánto filtres tu agua y cates tus bebidas si tienes a alguien echando cianuro en todas las copas a escondidas.

Basta una sola persona para destruir un equipo de 10, 30, hasta 100 personas. Si como ejecutivo no tienes los ojos muy abiertos, en cuestión de un par de semanas tu equipo puede volverse un criadero de rumores y mentiras inimaginable. Personas perfectamente normales y cuerdas pueden llegar a odiarse entre sí por las razones más estúpidas y ridículas… Siempre y cuando haya un actor oculto incitando el conflicto.

Tenemos un artículo entero acerca de por qué algunos conflictos sencillamente nunca se resuelven, en donde hablamos extensamente de este tema. Así que, si quieres saber más sobre esto, te invito a leerlo dando clic aquí.

 

Y por supuesto, si quieres aprender MUCHO más sobre el clima laboral, mañana mismo estaremos entregando un taller virtual al respecto, a las 4:00 p.m (Hora Colombia). Puedes registrarte de una vez y apartar tu cupo dando clic aquí.

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