Cómo identificar candidatos productivos antes de contratarlos
Necesitas contratar. Por supuesto, te gustaría alguien bien presentado, que tuviera una cierta educación y una cierta experiencia y buenas relaciones personales.
Pero sobre todo, quieres contratar a alguien que te entregue resultados.
Muchos creen que esa capacidad de entregar resultados viene atada precisamente a la decencia personal y los estudios… Pero desafortunadamente no es así. En Performia la experiencia nos lo ha comprobado miles de veces, y si has contratado al menos unas 20 o 30 personas, sin duda lo has visto también.
Así que lo que necesitas evaluar es lo que nosotros llamamos la “productividad”, que es precisamente esa capacidad de entregar resultados. Por suerte, en Performia llevamos 30 años haciendo precisamente eso.
Y en este newsletter te quiero explicar una manera sencilla de detectar esta productividad sin tener que contratar a alguien y observarlo por tres meses.
La mejor manera de hacer esto es una entrevista virtual especializada como el Product Check de Performia, pero también puedes hacerlo en una entrevista cara a cara, así que eso es lo que te voy a contar cómo hacer.
Primero un par de fundamentos:
1. Descarta tu primera impresión. Esta es una de esas cosas que como seres humanos hacemos de manera automática y sin excepción. Cada uno de nosotros juzga por estándares diferentes: A alguien le gustarán los tatuajes y a alguien no, a alguien le caerá bien la gente que se viste elegante y a alguien le parecerá pretenciosa. Pero todas, TODAS estas primeras impresiones y prejuicios, tanto los negativos como los positivos, son engañosos, por más de que puedan comunicar cosas importantes sobre si alguien te caerá bien (pero incluso en eso suelen fallar estrepitosamente).
Una de las ventajas de una prueba especializada como nuestro Product Check es precisamente que no puedes verle la cara a la persona al otro lado de la prueba. Eventualmente querrás hacerlo, por supuesto: Estás contratando a una persona, no un robot. Pero para hacer una evaluación objetiva de la productividad, eliminar completamente las primeras impresiones de la ecuación es muy efectivo al inicio.
2. Enfoca tus preguntas en los resultados pasados de la persona. Esto es lo que necesitas saber primero que todo. Deja los detalles de la vida personal, los estudios, los pasatiempos y otras cosas de lado. Muchas de estas están en la hoja de vida en cualquier caso.
Pregúntale a la persona cuál era su producto, cómo lo producía, si medía su producción de alguna manera y cómo evolucionó esta producción a lo largo del tiempo. Evalúa la actitud de la persona hacia esta producción. ¿Está enfocada realmente en el resultado y su calidad, o solo en hacer acciones?
3. ¡Verifícalo! No me canso de hablar de esto, pero verificar las cosas que escuchaste en la entrevista con los jefes directos anteriores de tu candidato es un paso vital, pero uno que se salta muy a menudo.
Pero siempre recuerda: La gente malintencionada miente y engaña. Se hace pasar por una persona que soñarías contratar, y luego te arruina desde adentro. Verificar referencias concienzudamente te puede proteger de estas personas, sin importar cuán pocas de ellas hayan en el mundo. A veces incluso alguien desesperado puede torcer un poco la realidad para agradarte más, y terminar metiéndose en una situación en la que él no sabe qué hacer y tú lo descubres demasiado tarde, y terminan perdiendo ambos.
Así que verifica bien.
Con estos tres pasos, estás listo para contratar gente productiva. Y recuerda que si en algún momento quieres hacer todo el proceso más fácil, predecible o rápido, en Performia te podemos ayudar. Basta que nos escribas a contacto@performia.com.co, y un asesor te explicará cómo lo podemos hacer.
¡Que tengas suerte en tu contratación!



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!