Equipo cooperación manos

5 TIPS para formar un mejor equipo de trabajo

Formar equipos es nuestra misión principal, y el centro temático de nuestro Diplomado estrella. Pero aunque a menudo este tema lo abordamos de manera extensa y específica, y muy pocas veces lo explicamos de manera sencilla y general.

Así que aquí te traemos el conocimiento de docenas de horas de capacitación condensados en cinco tips para que puedas formar un equipo de trabajo productivo y que te lleve al éxito. Después de todo, tu éxito depende de tu gente más que de ningún otro factor:

 

 

1. Evalúa primero, entrevista después

 

Tu equipo está conformado de personas. De manera que, evidentemente, tienes que seleccionar estas personas. El tip aquí es que, PRIMERO, utilices todas las evaluaciones que utilizas para seleccionar. Por supuesto, nuestras pruebas son las mejores que conocemos, pero este punto no es limitado a que utilices el sistema de Performia.

La razón por la que es vital hacer esto ANTES de entrevistar es para evitar que la primera impresión nuble tu juicio. Deja que el primer filtro sea lo más objetivo posible.

 

 

2. Entrevista por productividad

 

Una vez hayas evaluado a tus candidatos y escogido los mejores, por supuesto, entrevístalos. Sin embargo, no llenes tu entrevista de preguntas de relleno desde el comienzo. Está bien conocer a alguien antes de contratarlo, pero si tienes que entrevistar a 10 candidatos, demorarse hora y media con cada uno es simplemente demasiado.

Dile a tu candidato que la entrevista será corta, y pregúntale por sus RESULTADOS. Si te responde con acciones, explícale que lo que quieres oír no es lo que hacía, sino lo que obtenía. Pide estadísticas, cifras reales, y luego pídele al candidato el contacto de sus jefes directos, pregúntales si puedes confirmar estas cifras con ellos, y hazlo.

Si el candidato pasa esta parte de la entrevista y quieres contratarlo, siéntete libre de preguntarle más sobre él, y sobre todo, dejar que pregunte sobre la empresa.

Si no pregunta nada más que el salario, el horario y el contrato, no es muy buena señal.

 

 

3. Establece siempre

 

Una vez contrates a alguien, no lo "dejes tirado". Una contratación nueva requiere de ESTABLECIMIENTO. Enséñale al nuevo miembro del equipo su puesto, sus herramientas, sus funciones, sus líneas de comunicación, haz que se presente y averigüe qué se necesita de él, etc...

O aún mejor: Pon todo este proceso por escrito, y no pierdas tu valioso tiempo de ejecutivo siendo un guía turístico de tu empresa. Obviamente, responde todas las preguntas que haya, pero cuanto más puedas dejar por escrito, mejor.

Una persona que no sabe qué hacer hará la mitad de lo que podría, si es que hace algo.

 

 

4. No manejes más de 3 a 5 personas

 

Según varios experimentos y pruebas, en el momento en el que un jefe tiene a su cargo más de 5 personas, deja de ser posible ser un buen jefe. Se comienza a perder la interacción personal entre el jefe y sus subordinados, se vuelve difícil mantener el orden y el control sobre qué se está haciendo y quién lo está haciendo, y en general, un líder deja de funcionar bien.

Si eres jefe DIRECTO de más de 5 personas, es hora de dividir el equipo, y nombrar sub-jefes. De lo contrario, el cuello de botella de la empresa te volverás tu.

Este es uno de varios factores que te vuelven un "gerente operativo". Mencionamos muchos otros en este artículo.

 

 

5. Deja que las estadísticas hablen

 

Finalmente, administra a tu personal con base en sus estadísticas. Contrata, asciende, degrada y despide exclusivamente basándote en estadísticas. Si alguien se queja de otra persona, revisa las estadísticas del que se queja y del objetivo de la queja. Si encuentras que el objetivo de la queja tiene buenas estadísticas y el que se queja no, la queja no es válida.

Una empresa sobrevive gracias a sus estadísticas, de manera que la única manera razonable de administrarla es con base en estas estadísticas.

Si quieres saber todo lo que hay que saber sobre la administración por estadísticas sin gastarte cincuenta mil dólares en un MBA (que según hemos visto ni siquiera te enseña lo que necesitas saber), nuestro Diplomado de Administración por Estadísticas es un paquete completo como ninguno. Haz clic aquí para más info.

 

 

Aplica estos 5 tips en tu equipo, y verás los cambios. Por supuesto, no sucederán de un día para otro, pero con constancia y un buen sistema, cualquier empresa puede mejorar su recurso más valioso: El humano.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.