Mar ancho

Tu vida es AHORA

Hay personas que pasan sus días lamentando los errores pasados, quejándose de la crisis que les arrebató el trabajo, la tranquilidad y hasta el tiempo libre… Hay personas que usan sus horas libres para pensar sobre cómo harán las cosas en el futuro, y cómo lo que viene es lo bueno, y que en algún momento en días por venir encontrarán su felicidad.

Particularmente con crisis globales como la que estamos manejando actualmente, la gente desespera, las empresas quiebran, y las mentes se nublan con lamentos y fantasías que le permiten a la gente escapar la sensación de vacío y culpa que los azota tanto.

“Tan bien que me estaba yendo… Si tan solo no hubiera aparecido el virus…”

“Pobre Gonzalo, tan sano que estaba…”

“Ojalá el próximo año nos traiga cosas mejores”

“Qué desafortunado ha sido el 2020 (por no usar las palabras usuales)”

Sí, la vida es tremendamente dura, y ahora en particular las cosas se han puesto el doble de difíciles. El gobierno apesta, el mercado apesta, la crisis apesta…

Pero tu vida está hecha de las cosas a las que les pones atención. Tus memorias están llenas de las cosas en las que te fijaste en el momento. Y aunque tu entorno está repleto de miles de percepciones y situaciones y emociones que pasan a tu alrededor a velocidades increíbles, nunca podrás vivirlas todas.

Así que vivirás aquellas en las que te fijes.

Si has visto algún video o alguna charla de Diego Dreyfus, un tipo que tiene tanto de empresario y de conferencista motivacional como de filósofo y poeta, sabrás que su marca, su slogan, es “Te vas a morir”. Y como explica el mismo en uno de sus videos, esta frase puede parecer pesimista y negativa… Pero una vez la entiendes, adquiere un significado completamente diferente.

“Te vas a morir” es una de las pocas verdades absolutas en la vida. No hay muchas más verdades como esta. “Eres generoso”, “Estoy enamorado”, “Tengo un trabajo, casa y carro”, e incluso “Estoy vivo” son verdades que cambian, condicionales, y a menudo verdades parciales y tambaleantes. Y en la medida en la que bases tu vida en una de estas pseudo-verdades, tu vida será tan tambaleante como ellas.

Pero si en el centro de tu día a día está la idea de tu inminente muerte, que puede llegar en 45 años o en un par de días, comenzarías a vivir de manera diferente.

Comenzarías a vivir como si el presente importara algo.

Comenzarías a vivir como si tuvieras el tiempo contado… Porque lo está.

Alguna vez te has hecho la pregunta de “¿qué cambiarías si supieras que te quedan 3 meses de vida?”. Porque si lo has hecho, sabrás que una reflexión acerca de esto no tiene que traer tristeza y nostalgia… Puede traer pasión, fuerza y vitalidad. Puede darte energía para vivir tu vida AHORA. Dejar de desperdiciar tu tiempo quejándote y fantaseando, y comenzar a salir al exterior, a exponerte al peligro y a la muerte un poco más. A emprender por difícil que sea, a independizarte sin importar el miedo que te de. A darlo todo por tu trabajo, o dejarlo si simplemente no te llama.

Comenzarías a vivir como si te fueras a morir pronto.

¿Y sabes cuál es la paradoja de todo esto?

A menudo las personas que viven vidas así tienen las vidas más largas. Ya sea porque su energía le da salud a su cuerpo como a ningún otro, o ya sea simplemente porque no caen en la trampa de dejar que su vida después de los 35 años sea una muerte lenta.

Y aunque este sea un artículo inusual para nosotros, muchas personas necesitan despertar en estos tiempos. Así que, si eres uno de ellos, vive. El pasado ya no existe, y el futuro es un misterio total: Solo tienes el ahora.

Aprovéchalo.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *