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¡Déjele el "Multitasking" a su pc!

 

Hay muchas personas que cuando son interrumpidas haciendo una tarea, se le dificulta mucho retomarla. Y hay personas que pueden manejar muchas tareas el mismo tiempo. Todo esto se lo explicamos en nuestro artículo de la semana pasada. Si no lo leyó, puede hacerlo dando clic aquí.

De manera que en este artículo le responderemos las dudas con las que quedó hace una semana, y comenzaremos con algo muy pertinente a la época actual: La tecnología.

 

Los distractores modernos

Hoy en día, existen muchos “ladrones de atención” en los espacios laborales, desde el celular y las redes sociales, hasta el spam en los emails y el televisor de la recepción, además de muchas otras cosas. La sociedad actual está siendo influenciada y casi controlada por aparatos cuya misión es obtener la atención de la gente por el mayor tiempo posible. Esto es un problema no solo para la empresa, que está perdiendo tiempo de producción valioso de sus trabajadores en “distractores”, sino también para las personas mismas, que al estar engullidas por una maquinaria de satisfacción instantánea, están cada vez menos dispuestas a evolucionar, mejorar, y lograr las metas personales que se ponen, ya que están distraídos viendo un video en Youtube, y bueno… Los sueños pueden esperar.

La recomendación es sencilla, si deseas manejar mejor tu atención, y tu vida, debes deshacerte de todo lo que te la robe. Empieza estableciendo reglas para ti mismo, modera el uso de tu celular y redes sociales, y contesta solo los mails realmente importantes. Como ejecutivo tienes suficiente carga sobre tus hombros como para desperdiciar tres horas al día mirando el teléfono, y como persona hay miles de cosas que le darán más valor a tu tiempo. Toma descansos de 10 minutos en los que te permitas usarlo si quieres, pero ponte disciplina.” Indicó Jairo Pinilla, director ejecutivo de Performia Colombia.

 

¿Qué son los “ciclos de acción”?

Finalmente, tocaremos lo que es posiblemente la pieza de información más importante en el tema de la atención. Los “ciclos de acción”.

Toda tarea que hacemos forma un ciclo. Despertarnos es el inicio de un ciclo que termina con acostarnos en la noche, comenzar a hacer la cena crea un ciclo que termina cuando esta está terminada. A estos ciclos los denominamos “ciclos de acción” y consisten en iniciar, cambiar y parar una actividad. Una entrega a su jefe, un trabajo en la universidad o incluso un juego de video crean ciclos de acción.

Este es el detalle: ¿Se acuerda de la analogía de las copas del artículo pasado? Bueno, cada ciclo de acción pone una o varias canicas en nuestras “copas” o unidades de atención. Cuando usted termina su actividad, esta copa se libera, y su atención está libre para ponerse en otra cosa. Pero si usted comienza muchas cosas, y no termina ninguna, llegará un punto donde toda su atención estará consumida, y habrá caos.

 

¿Cómo manejar los ciclos de acción eficientemente?

Las empresas son fábricas de ciclos de acción. Los gerentes y ejecutivos especialmente, pero también los mismos empleados deben ser cuidadosos al invertir sus unidades de atención y manejar sus ciclos. La “procrastinación”, que sencillamente es destinar unidades de atención a actividades improductivas, es producto de un mal manejo de ciclos de acción.

Cuando comience una actividad, concéntrese an llevarla a cabo. Especialmente si usted es una persona que se dispersa con facilidad. No caiga en la trampa de decir “lo haré luego”. Termine las cosas que comienza, o si definitivamente decide no continuarlas, eliminelas de sus pendientes para que el ciclo se cierre, y pueda dedicar su atención completa en otras cosas. Y si ya está en un embrollo, y tiene muchos pendientes y muchos ciclos abiertos, ordénalos por prioridad, y comience con uno solo. Concéntrese en él hasta terminarlo, y luego haga el que sigue. Y así, uno por uno, terminará todo a su tiempo.

Un ejecutivo debe entender que los papeles sobre la mesa están prohibidos. Es por su propio bien, y el bien de la empresa. Siempre habrá gente a la que se le facilite manejar situaciones confusas, pero siempre es mejor evitarlas tanto como sea posible.” Concluyó Pinilla.

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