Llamada verificación teléfono

Conseguiste a tu candidato estrella... ¿Lo verificaste, verdad?

Las referencias siguen siendo menospreciadas. Muchas personas se contentan simplemente con una buena entrevista, y al ser técnicamente “ilegal” dar "malas referencias" en algunos países latinos (y concretamente en Colombia), todo el proceso se complica...
¡Pero verificar a tus candidatos es CLAVE para cualquier proceso de selección!

A veces sucede que tu candidato es muy pasivo con respecto a sus referencias, y al final tienes que ayudarle a conseguirlas. A veces sucede que tienes una excelente entrevista con un candidato que parece ser oro puro, y sientes que las referencias no son necesarias.

Pero estas son maneras de quedar muy decepcionado. Las referencias te permiten asegurarte de la veracidad de la información que recibiste. Las promesas son baratas, y un candidato con buena máscara social te puede decir prácticamente cualquier mentira que quiera, y no tendrás manera de saberlo si no verificas sus referencias laborales.

 

Así que aquí tienes 5 tips para verificar referencias BIEN, y para ahorrarte decepciones:

 

1. Pide siempre el contacto de superiores directos.

Los colegas y la división de recursos humanos no sabrán nada de la productividad real de tu candidato en la mayoría de los casos. Recursos humanos te puede confirmar si la persona realmente trabajó ahí, y si el contacto que recibiste era realmente su jefe directo, lo cual es información muy valiosa que te servirá para verificar que tus referencias sean reales.

Sin embargo, siempre busca al jefe directo: Él o ella es la persona que te podrá decir qué tal era trabajar con tu candidato, cómo era su producción, y confirmarte números y estadísticas que el candidato te haya entregado en la entrevista.

2. No digas “Llamo para verificar referencias”.

Muchos ejecutivos son defensivos al respecto por la ilegalidad de dar malas referencias en algunos países. Si usas las palabras exactas, puede que te encuentres con que te dicen "No tengo tiempo" o "No puedo". Por supuesto, esto es una mala señal. Pero es posible que incluso en el caso de un candidato decente para un cargo operativo encuentres resistencia si dices que quieres "verificar referencias", porque puede que algunos ejecutivos y gerentes tengan malas experiencias con el tema.

Di que “vas a hacer unas preguntas sobre el desempeño de Carolina.” Esto suena neutral, y no activa alarmas en la cabeza de ningún gerente. Y por supuesto, si recibes una mala referencia de alguien, mantén su privacidad. Posiblemente te estén ayudando a proteger tu empresa de alguien que puede ser destructivo, y no quieres pagarles ese favor facilitándoles una demanda.

3. No te contentes con una sola referencia.

Siempre intenta conseguir al menos 3 contactos de empleos pasados, y verifica llamando a un número público de la empresa mencionada que el contacto sea el correcto, y que la persona a la que estás llamando realmente tenga el cargo que el candidato dice que tiene.

Hay personas que están perfectamente contentas falsificando sus referencias. Mantente atento a esta posibilidad.

4. Entiende las señales.

Si todos, o varios de los contactos se niegan a dar referencias, o suenan muy serios al respecto del candidato, puede que no tengan nada bueno que decir (y decir algo malo los puede meter en problemas legales.) Esto es una bastante mala señal.

Si tus referencias dejan dudas, pide más contactos. Por supuesto, hay jefes maliciosos que hablarán mal de un buen ex-empleado sin importar lo bueno que haya sido: una de las razones por las que es importante solicitar mínimo tres referencias. Pero si no consigues estar completamente satisfecho con las respuestas que hayas obtenido, contratar al candidato puede ser un riesgo considerable.

5. Exige referencias al candidato.

Si tu candidato no te entrega rápidamente los contactos para referenciar, dile que la verificación de referencias es un paso obligatorio en el proceso de contratación, y que si no es capaz de entregarlas, no se le podrá contratar. Si la persona vale la pena, conseguirá los contactos. Sin embargo, esta resistencia también es una mala señal.

Cuando tienes que insistirle al candidato que te entregue referencias, deberías tener especial cuidado en asegurarte que las referencias sean reales. A veces una persona que intenta no entregar referencias te entregará referencias falsas si lo obligas a entregártelas. Por supuesto, una vez te encuentres con una mentira como esta, el candidato ha confirmado ser propenso a falsificaciones y subterfugios, y un peligro para tu empresa. Descártalo rápidamente y sigue evaluando.

 


Estos 5 tips te ayudarán a guiarte en tu proceso.
Por supuesto, el tip No. 0 es que ¡SIEMPRE VERIFIQUES REFERENCIAS!

Pero claro, las referencias solo sirven para verificar lo que ya viste... Y una entrevista por sí sola no te dice todo lo que hay que saber de un candidato: Para eso necesitas pruebas integrales, ¡como las de Performia! Si quieres que te ayudemos con tus contrataciones, o incluso hagamos el proceso entero (tenemos décadas de experiencia y tecnología especializada para hacerlo) entonces puedes ver lo que podemos hacer por ti haciendo clic aquí.

Podemos ayudarte con nuestra avanzada tecnología de evaluación de personalidad y productividad, evaluar candidatos que te gusten para verificar que te sirvan realmente, capacitarte para que sepas cómo hacer mejores entrevistas, o incluso entregarte todo nuestro sistema para que lo uses desde el interior de tu empresa. ¡Además, a diferencia de las empresas tradicionales de headhunting, nuestros procesos de contratación completos tienen garantía!

Contáctanos si quieres más información, dando clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *