U-TEST: Los rasgos del liderazgo
¿Te gustaría saber si una persona tiene potencial para ser un buen líder o no?
Ya sea que estés pensando en ascender a alguien a un puesto ejecutivo, o estés buscando a alguien para llenarlo, poder predecir las capacidades de liderazgo verdaderas de una persona sería algo fantástico...
¡Y da la casualidad de que tu licencia te permite hacerlo!
En el U-Test, la prueba de personalidad de Performia, hay ciertos rasgos que están directamente relacionados con el liderazgo, y pueden predecir con mucha certeza si alguien será un buen líder. ¡Y hay algunos que pueden parecer que lo predicen, pero en realidad no tienen mucho que ver!
Entonces, vamos a verlos:
D: Seguridad
Este no solo es un rasgo importante para un líder, ¡sino que también es importante para que el resto de los rasgos sean confiables! Por lo tanto, tiene que ser el primero que mencionamos.
Por suerte, un buen líder no necesita un D muuuy alto. Si D está por encima de 32, o sea, en el punto en el que el resto del test se considera confiable, entonces será suficientemente bueno para un líder.
Una persona con D por debajo de 32, y sobre todo por debajo de 20 o 10, es IMPULSIVA. Esto significa que cambiará de opinión a menudo, y en el caso de un líder, cambiará el rumbo o la dirección en la que está guiando al equipo demasiado a menudo. Esto causa caos y confusión en el equipo, y entre más grande sea el equipo, peor.
Si necesitas un líder, asegúrate de que su rasgo D sea mayor a +32.
A: Estabilidad
La estabilidad muestra , entre otras cosas, qué tan organizada es la persona. Y si necesitas a alguien que administre un equipo o una organización entera, necesitas que tenga un buen rasgo A.
Sin embargo, muy a menudo el fundador de la empresa no tiene, y no necesita tener un rasgo A muy bueno. Pero estos fundadores SIEMPRE terminan necesitando un "gerente administrativo" o un cargo similar, que se encargue de los asuntos más administrativos de la empresa. El fundador puede ser el símbolo de la empresa, la fuente de sus ideas, el creador de nuevos servicios y el que decide la dirección general en la que la empresa irá... Pero las numerosas tareas administrativas de un puesto ejecutivo es mejor que las haga alguien con buena estabilidad.
Si necesitas un administrador, procura que su rasgo A sea mayor a +60.
F: Empuje
El empuje muestra qué tan directo es alguien, igual que qué tanto se enfoca en su objetivo y en cerrar ciclos de acción. Y ambos de estos factores son muy importantes para un líder.
Un líder debe ser capaz de decirle a su gente la verdad, lo que necesiten escuchar. Debe ser capaz de comunicar sin "tapujos". Esto no significa ser grosero o agresivo, simplemente implica que no puede "darle pena" hablarle a su gente.
Por el otro lado, el líder también necesita ser persistente, estar enfocado en su objetivo, y no perderlo de vista. Eso hace que el Empuje, (junto con la Seguridad, que también influye mucho en la persistencia), sean muy importantes de evaluar.
Si necesitas un administrador, procura que su rasgo F sea mayor a +50.
NOTA: Una buena responsabilidad (G) puede compensar un empuje no tan bueno.
G: Responsabilidad
Ah, la responsabilidad... A todos nos vendrían bien unos 20 o 30 puntos más en este rasgo, y me incluyo. ¡Pero a los líderes en particular, no les debe faltar!
La responsabilidad muestra qué tan capaz es la persona de considerarse como la causa de todo lo que le sucede, y lo que sucede a su alrededor. Y, por lo tanto, también define qué tan bien es capaz de RESPONDER la persona a cualquier cosa que pase. ¿Se ofenderá y culpará al mercado, al gobierno, a los empleados o a los clientes? ¿O se apretará el cinturón, y tomará las riendas del asunto para ver cómo resolverlo?
Además de esto, la responsabilidad también te muestra qué tan resistente es una persona a crítica, insultos o agresión. Un jefe con baja responsabilidad será fácil de intimidar o de ofender, y le costará aceptar sugerencias de mejora y ver la verdad en la crítica. Si además de G bajo tiene F alto, entonces puede ser mandón y directo y aparentar ser resistente... Pero solo hasta que alguien le contesta con fuerza, y el jefe se hace bolita.
Si necesitas un líder, asegúrate de que su rasgo G sea mayor a -19, o idealmente intenta que sea mayor a 0.
(Procura también que NO sea mayor a 35, ya que en este punto casi siempre es compulsivo, y aún más si es mayor a 50 o 60)
H: Estimación Correcta
Junto con la responsabilidad, este es el rasgo más bajo, en promedio, del U-Test.
Y por supuesto, es otro rasgo muy importante para un líder.
La estimación correcta define qué tan crítica o diplomática es una persona. Una persona con H bajo será criticona, le costará ver las cosas desde el punto de vista de otros, y puede ser bastante "abrasiva" o difícil de tratar. Y no es que no existan jefes exitosos con H bajo... Pero la gente no los quiere mucho, aunque, si son competentes, puede que los respeten.
Un jefe con buena Estimación Correcta será mucho más comprensivo, y naturalmente se llevará mejor con la gente. Y no se trata solo de "popularidad" o "imagen pública": las personas NO funcionan bien cuando solo se les critica e insulta... Funcionan MUCHO mejor cuando se señalan y validan sus aspectos positivos, y se les felicita a menudo por sus éxitos y logros.
NOTA: Un rasgo A alto puede compensar un poco un rasgo H bajo.
Si necesitas un líder, asegúrate de que su rasgo H sea mayor a -10, o idealmente intenta que sea mayor a +5.
I: Empatía
Este es un rasgo importante para un líder de una manera opuesta a todos los anteriores que hemos presentado aquí... Porque un jefe no tiene que ser muy empático para ser buen jefe... Pero si es compulsivamente empático, puede comenzar a sacrificar el bien del grupo por el bien de sus integrantes, y así hacer que todo el grupo, incluyendo a los integrantes a los que intentó ayudar, fracase.
Un jefe a veces tendrá que hacer cosas que a la gente no le gusten. A veces tendrá que despedir gente. Y para esto, necesita ser objetivo, no compasivo: algo que le cuesta mucho a alguien con empatía muy alta, especialmente si es compulsiva.
La empatía no es un mal rasgo para un jefe, y aunque sea demasiado alto, la responsabilidad y la estabilidad pueden compensar una empatía alta. Pero si es un factor que deberías considerar, especialmente en mercados difíciles.
Si necesitas un líder, procura que su rasgo I sea no compulsivo, sobre todo si su rasgo G no es tan bueno.
J: Comunicación
¡Sorpresa! Un jefe NO necesita ser buen comunicador.
Por supuesto, una buena comunicación le viene bien a un líder, sobre todo si este líder es la cara de la empresa. ¿Pero recuerdas la distinción que hicimos entre FUNDADOR y ADMINISTRADOR en nuestro primer correo? Pues muy bien, a un fundador le vendrá muy, muy bien una buena comunicación. Pero un administrador no la necesita tanto, y no es un rasgo crítico para el rol.
Si necesitas un líder, fíjate en D, A, F, G, H e I. La comunicación puede ser un buen extra, pero no es obligatoria.
¡Y esos son los 6 rasgos más importantes del U-Test para un líder!
Así que la próxima vez que vayas a contratar o evaluar a un líder (o a un potencial líder futuro), asegúrate de ver estos rasgos y tenerlos en cuenta en tu evaluación.
Y como siempre, recuerda que el U-Test no es una bola de cristal. ¡Así que verifica TODO lo que veas en los resultados!
¡Aplica todos estos datos, y me cuentas cómo te va!
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