img

Las estadísticas defienden a los empleados productivos

En Colombia la mayoría de las Mipymes no manejan estadísticas y administran a ciegas, aún así en el 2016 según el DANE generaron el 67% del empleo y el 28% de Producto Interno Bruto. Imagínese como sería su producción si basaran sus decisiones en estadística.
Por: Performia Colombia
Colombia, Bogotá enero 2017.- Todos los empresarios buscan tener empleados productivos, que ayuden al crecimiento de su organización. Pero en muchos casos toman decisiones equivocadas y logran el efecto contrario, es por ello que en Performia se recomienda: contratar, ascender, degradar o despedir, a una persona con base en sus estadísticas.
”Hemos observado en la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas con las que hemos trabajado en Colombia, que no llevan estadísticas del desempeño de sus trabajadores, es decir que no controlan lo que realmente producen y en la mayoría de los casos funcionan y administran a ciegas. Esto es un error muy grande, ya que al no medir resultados no se puede saber quién es productivo y quién no”, precisó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.
Actualmente en Colombia las empresas de este tipo brindan un gran aporte a la economía del país. Para el 2016 las Mipymes generaron alrededor del 67% del empleo y aportaron el 28% del Producto Interno Bruto (PIB). Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística,"imagine el escenario de nuestra economía si estas organizaciones optimizaran su producción, tomando decisiones acertadas con su personal” Indicó Pinilla.
Mire, No escuche!
"Este es un principio fundamental que aprenden y usan los mejores ejecutivos. Cuando uno quiere liderar un grupo y tomar las mejores decisiones, tiene que basarse en hechos y no en opiniones o chismes de pasillo. Por eso son tan importante las estadísticas, ya que estas le permiten al ejecutivo observar y no escuchar. La estadística la produce el trabajo de cada empleado y son la base para las decisiones más acertadas”. Señaló Pinilla
Cuando se  contrata  una persona, debería hacerse con base en lo que se pueda  observar, cuando se asciende o degrada, y al final y al cabo, cuando se despide a una persona, debería hacerse con base en lo que se haya observado… y esto son los resultados de esta persona. Pero cómo hacerlo si no se tienen estadísticas de su desempeño? (cantidad y calidad de lo que la persona produce para la empresa).
Los mejores ejecutivos saben que cuando contratan a una persona muy productiva, tienen que contar con la probabilidad de que algunas personas se quejen de él y traigan malas noticias o chismes destructivos acerca de esta persona. Esto es más común de lo que usted pudiera pensar. Por supuesto que estos comentarios negativos no vienen de las personas más productivas del equipo. Todo lo contrario!
Y ¿cómo puede usted defender al empleado productivo de estos ataques?. Con sus estadísticas!. Cuando usted reciba quejas de cualquier tipo acerca de un empleado, usted mira las estadísticas del que se está quejando y las del incriminado en las quejas y fácilmente sabrá tomar una decisión. Si Juan se queja de Pedro pero tiene estadísticas mucho peores que él, usted simplemente lo ignora y le advierte a Juan que cuando tenga las estadísticas de Pedro, entonces se podrá quejar de Pedro. Y si es al contrario le recomendamos ir y observar rápidamente la causa de la queja.
De esta manera usted va a tomar mejores decisiones, ya que las personas productivas se quejan porque les interesa la empresa, y su buen desempeño y les molesta cuando las cosas no funcionan por cualquier motivo. Las personas destructivas tienden a quejarse de las personas más productivas porque los consideran un peligro para ellos, aunque sean ellos los que produzcan su salario.
A todos los cargos se les pueden establecer una o más estadísticas y éstas deberían medirse en la mayoría de los casos semanalmente, a fin de tomar acciones antes de que sea demasiado tarde. De esta forma se puede medir qué tipo de empleados hay en la empresa. No es exagerado afirmar que muchos dueños y gerentes de empresas pequeñas y medianas descubren, al implementar estadísticas, que la mayoría  de sus empleados producen la mitad de lo que realmente pueden lograr.
Las estadísticas deben ser simples y enfocadas a medir más lo que ha logrado el empleado, que lo que ha hecho. Por ejemplo cuánto vendió un vendedor y no la cantidad de llamadas y citas que hizo. Cuántas piezas de alta calidad fabricó un operario y no cuántas horas estuvo en la empresa. "De esta forma podrás darte cuenta que la productividad de algunas personas puede ser muy alta en comparación con la de otras, y generalmente los que consumen más atención son los que menos producen”, explicó Pinilla.
"Si eres empleado procura mostrar siempre el resultado de tu trabajo, aunque en la empresa donde labores no se midan estadísticas, es el mejor aval de tu rendimiento, no falta quien haga propaganda negra a los más productivos. Los resultados hablan por sí solos.”, Concluyó el Director de Performia.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *