La selección de personal es fundamental para la supervivencia de las empresas

Por lo menos el 20% de las personas que dan buena impresión en una entrevista, tienen ransgos destructivos y pueden dañar considerablemente la organización.Un estudio desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en el 2013 reveló que sobrevivieron el 55% de las empresas creadas en el primer año, el 41% en el segundo, el 31% en el tercero y en el 23% el cuarto.
Por: Performia Colombia
Bogotá, Colombia Septiembre 2.016.-“La única manera profesional de seleccionar personal está basada en la averiguación de hechos imparciales. Teniendo en cuenta que el autor de la hoja de vida es el mismo candidato, nuestra actitud hacia los datos presentados tiene que ser cautelosa, y los tomamos como no comprobados hasta que no podamos verificarlos con una fuente imparcial. La buena impresión de la hoja de vida también es sólo impresión”. Señaló el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.
Es importante destacar que el crecimiento de las empresas y su permanencia en el tiempo dependen enormemente de su personal, un sólo individuo puede destruir totalmente una firma. Las estadísticas de supervivencia de las organizaciones en Colombia no son tan favorables. Según un estudio hecho por la Cámara de Comercio de Bogotá a 324 empresarios en el 2013, el 55% de las empresas sobrevivieron el primer año, el 41% el segundo, el 31% el tercero y sólo el 23% el cuarto año. Esta cifra tiene mucho que ver con la productividad de los empleados, ya que sus funciones son determinantes para el éxito o fracaso del producto final de una empresa.
La selección de personal debe estar basada en la productividad y en el producto final valioso obtenido por el candidato en sus trabajos anteriores, es importante hacer pruebas a distancia, antes de llamar a una entrevista presencial. La decisión no debe estar basada en la primera impresión, ya que ésta no siempre refleja realmente quien es el individuo.
En el caso de las personas que nunca han tenido experiencia laboral, como por ejemplo alguien que salió de la universidad y está recién graduado, se pueden tomar en cuenta las actividades extracurriculares que ha hecho, ya sean trabajos desarrollados en períodos vacacionales o algún deporte que hable del rendimiento, constancia y productividad del individuo al momento de hacer dicha actividad. Esto puede ser un referente que hable sobre el desempeño laboral de esta persona.
Pinilla explicó que, los mejores expertos en selección de personal confirman que los errores más catastróficosse pueden esperar de personas que dan una buena impresión. Por lo menos el 20 % de ellos tienen rasgos destructivos ocultos, los cuales no se pueden descubrir con métodos tradicionales como lo es la entrevista.
El tema de la buena impresión puede ser un gran acierto o la peor decisión. Imagínese contratar una persona muy inteligente con alto coeficiente intelectual (reflejado en una prueba de IQ), además que sea comunicativo, tenga alta empatía y sea destructivo, sería terrible para el equipo de trabajo y la productividad de la empresa, pero pasaría desapercibido.
Este tipo de personas bajan el ánimo del equipo, además son problemáticas, retrasan los procesos, se enfocan en los problemas y no en las soluciones. Para estos individuos las barreras son enormes y son capaces de influenciar a un equipo de trabajo negativamente, para ellos las soluciones son lejanas, en la mayoría de los casos hacen perder tiempo a los demás en cosas que no tienen importancia y obstaculizan los procesos.
El director de Performia Colombia, explicó que existen pruebas que muestran esta combinación peligrosa. Se puede decir que la incapacidad de encontrar a estos individuos es una fuente potencial de problemas y pérdidas  económicas. Si estos llegan a cargos importantes, sería aún más negativo para la empresa.Estas pruebas son muy certeras y sirven tanto para un proceso de selección, como para detectar fallas y ayudar a la gente a mejorar como personas y como trabajadores.
El arte de la selección de personal involucra muchos factores que son de gran importancia para el éxito. No sólo se trata de contratar una persona que dure mucho tiempo en una organización, es fundamental también su rendimiento,  relación consigo mismo y con los demás, para que el producto final sea exitoso, garantizando la supervivencia y crecimiento de la empresa.
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