La rotación de personal perjudica significativamente a las empresas

De acuerdo a un análisis realizado por Performia Colombia, tomando como base el salario mínimo, las empresas pierden como mínimo $1.155.687 pesos mensuales por contratar mal a un empleado. La cifra puede llegar a ser mucho más alta.
Colombia, Bogotá noviembre 2016.- “El tema de la rotación de empleos se evalúa de acuerdo a la profesión, edad, factores externos y tipo de actividad.  Hoy en día muchas empresas por seleccionar mal a  sus empleados pierden mucho dinero, tiempo y esfuerzos”. Señaló el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.
Costo para una empresa por seleccionar mal a una persona operativa:
De acuerdo a un censo hecho por el Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane)  “En el trimestre abril – junio de 2015 el 9,7% de la población de 15 años y más asistió a cursos de formación para el trabajo”. Muchas empresas invierten grandes cantidades de dinero capacitando al personal que, en muchos casos  se va la organización a corto plazo. Este tiempo y dinero perdido afecta negativamente el desarrollo y la productividad de cualquier organización.
Otros datos importantes de acuerdo  al censo hecho en el 2015 por el DANE:
El 44,0% de la población que asistió a cursos de formación para el trabajo tenía educación superior.La población que asistió a cursos de formación para el trabajo se concentró en el grupo de 25 a 40 años de edad con el 46,2% para el trimestre abril – junio de 2015.En el trimestre abril – junio de 2015 de la población que asistió a cursos de formación para el trabajo el 52,8% eran hombres y el 47,2% eran mujeres.
Básicamente estos datos denotan que la mayor inversión en capacitación se hace en personas entre 25 y 40 años. En cuanto al sexo de la persona o su nivel educativo las empresas capacitan a sus empleados de forma equilibrada. Por ende la formación facilitada por las organizaciones no parece ser un dato que tenga que ver con el tema de la rotación de personal.
La inversión de tiempo y dinero es algo que no se recupera, capacitar a un candidato y pasar la curva de aprendizaje representa retraso y desgaste para una empresa, si la persona se va a corto plazo. Es importante aclararle al individuo las condiciones del cargo para que éste tome la decisión de aceptar o no, tomando en cuenta las variables, y si no está de acuerdo darle la oportunidad a otro.
En los procesos de selección se deben tomar en cuenta ciertos aspectos, al momento de  tomar la decisión de contratar un candidato, para mejorar las probabilidades de que se quede por largo tiempo en su empresa:
Tomar en cuenta la estabilidad del candidato en los cargos anteriores. Si el medio en el que ha trabajado, por ejemplo es el sector de construcción y la persona ha trabajado por proyectos, que tienen un período específico, en este caso se puede hacer una excepción.Si el candidato por ejemplo en su último trabajo duró poco tiempo, se debería analizar si es algo repetitivo en otros empleos, o por el contrario ha sido estable.Si el individuo ha durado poco en los trabajos anteriores y éste justifica de forma distinta cada retiro, éste es de tener cuidado.Analizar la experiencia laboral si va enmarcada en la misma línea de especialidad o una no tiene nada que ver con la otra, tal vez es una persona que no tiene claro qué quiere hacer.En cargos ejecutivos (Directivos y Gerenciales) es aún más importante que el candidato demuestre una estabilidad laboral de varios años en sus cargos anteriores, ya que en estos cargos la productividad plena del individuo toma más tiempo para lograrse.En los cargos medio alto (Jefe, Líderes de zona y supervisores en general) es recomendable un mínimo de 2 años de estabilidad laboral.Es importante destacar que la estabilidad laboral se mide de forma distinta a la experiencia en el área, ésta última va a ser delimitada por la naturaleza del cargo y las exigencias de la empresa que desea contratar.Muchas empresas no le dan la importancia necesaria a la verificación de referencias, “en nuestra experiencia son fundamentales, hemos tenido candidatos perfectos, que cumpliendo con este protocolo hemos descubierto que no son lo que parecen,”. Indicó Pinilla.
“La estabilidad es un criterio cada vez más importante en la selección de personal. Por eso uno debería pensarlo dos veces antes de cambiar de empleo repetida e impulsivamente. Realmente una persona después de un año es que empieza a manejar y a conocer un cargo, es por ello que una persona con tres o seis meses no tiene una experiencia completa de las actividades y logros que se espera que desarrolle, en Performia nos enfocamos en los resultados concretos y verificables de los candidatos. En poco tiempo en un cargo no es mucho lo que se pueda observar” Señaló Pinilla.
La rotación de personal también tiene sus causas en la empresa misma: retrasos constantes  muy prolongados o incumplimiento de pagos, desarrollo de procesos inadecuados, presencia de personas destructivas que molestan y frenan los procesos, incumplimiento de las condiciones y acuerdos estipulados al momento de la contratación. Así fácilmente una persona muy productiva se puede ir de una organización de forma justificada. Estos son factores a evaluar en las empresas para evitar la rotación.
“A nivel global hemos notado que el tema de la rotación de personal está presente en las empresas grandes y pequeñas dedicadas a cualquier actividad. Los factores que influyen están en el manejo de las organizaciones y en los candidatos, sea que no se adapten a un cargo o que en el proceso de selección no se hayan tomado en cuenta aspectos importantes que a la larga pueden ser un problema. Algo tan simple como una buena  verificación de referencias puede evitar muchos dolores de cabeza”. Finalizó Pinilla
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *